MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- El gremio de aspirantes a cargo de elección popular por la vía independiente se manifestó en contra de los aspectos que se les pone como trabas para alcanzar el cometido de llegar a sus cargos sin el respaldo de los partidos políticos.

En su intervención este lunes, el aspirante a una diputación local, Yankel Benítez, manifestó que es un panorama complejo el que los contendientes independientes deben sortear, pero se dicen positivos ante este proceso que se desarrolla.

Aseveró que pretenden dar voz a los ciudadanos y entre los objetivos será el buscar la reducción de número de diputados que existen en el Congreso local actualmente, y principalmente a aquellos que no fueron elegidos por la ciudadanía.

“El tema que tanto le duele a la ciudadanía es tener a tanto representante que no fueron votados absolutamente por nadie, esos que le cuestan mucho a los ciudadanos y que los conocemos como los plurinominales, tenemos que acabar ya con esa figura que tuvo su origen en la década de los 60”.

Refirió que esta figura no aporta nada, ni se enfocan en atender las necesidades reales de la población porque no recibieron su voto, por lo que aseveró que pugnarán por acabar con esta representación.

Benítez señaló que este grupo de legisladores le cuesta al pueblo 220 millones de pesos, por lo que ese recurso considera que puede emplearse en otros temas y no desperdiciarlo en estos personajes que no aportan al beneficio de las minorías.

“Vamos a buscar que la representación de minorías sea a través de un sistema de primeras minorías que aquellos que lleguen a las urnas y no sean la opción primera de los ciudadanos, que no tengan el triunfo electoral, sino la segunda mayor votación, sea la que ostente la representación de la minoría”.

Apostó a que en el caso de Michoacán, el número de diputados disminuya de 40 a 30: 20 electos y 10 por la vía de representación de primeras minorías.

La misma idea la compartieron los aspirantes a diputados locales Félix Madrigal Pulido, José Luis Gil Vázquez y Clovis Remusat Arana.