MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Como medida de seguridad, autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) cerraron sus puertas para la realización de la consulta sobre el presupuesto directo de la comunidad de Sevina,  perteneciente al municipio de Nahuatzen, donde autoridades indígenas tradicionales y ayuntamiento jalonean un presupuesto de 12 millones de pesos anuales. 


Es conocido el conflicto que existe en Sevina, donde, si bien existe acuerdo en la demanda del presupuesto directo, la comunidad está dividida porque hay quienes, junto con el presidente municipal David Otlica Avilés, desconocen la legitimidad del Consejo Comunal que administraría el recurso.


Este miércoles, consejeros del IEM informaron off the record que había expectativa ante la posibilidad de que quienes desaprueban al Consejo protestaran en la sede durante la realización de la consulta. 


El consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que se tomarían las medidas de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo del ejercicio de manera libre y sin ningún tipo de coacción, y conminó a las partes involucradas a coadyuvar para generar las condiciones. 


Afuera del Instituto ubicado en la calle Bruselas número 118, de la colonia Villa Universidad, se encuentra un grupo de personas provenientes de la comunidad, quienes esperan el resultado de la consulta que se llevará  a cabo previsiblemente al medio.


En esta disputa jurídica por el presupuesto de alrededor de 12 millones de pesos anuales hay tres actores: el Consejo comunal, otras autoridades tradicionales que desconocen a aquel, y el presidente municipal perredista, que, en medio de amvos grupos se asume incapacitado para cumplir las resoluciones del Tribunal Electoral de Michoacán.