Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Proyectan incremento de recurso a 3×1 para Migrantes con proyectos

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 14 de febrero de 2018 | 9:16
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.-  A pesar que Michoacán recibió para el ejercicio fiscal 2018 19 millones de pesos para el programa 3 x 1 para Migrantes, “un poco menos que lo asignado en 2017”, es posible en el curso del año se incremente este monto con la adición de proyectos presentados por la entidad, señaló Juan Carlos Morales León, director de la iniciativa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Precisó que para el país este año se dispone de 500 millones de pesos para el ejercicio de 3 x 1 para Migrantes, alrededor de 50 millones de pesos más que en 2017, de los que a Michoacán corresponde el 3.8 por ciento, con la opción de elevar esta proporción “conforme se presentan proyectos para su validación por el comité del programa, debido a que el estado no tiene un techo financiero asignado.
“Espero mucho de Michoacán, es una entidad icono en migración, así que podemos subir la asignación hasta 25, 30 o 40 millones de pesos, podemos cubrir esas cifras, en otros años Michoacán ha llegado a ejercer hasta 35 millones de pesos en propuestas presentadas y validadas”, reiteró Morales León.
Detalló que pese a la realización de la veda electoral correspondiente a la jornada comicial que habrá de realizarse este año, 3 x 1 para Migrantes no se verá afectado en su ejecución, ya que se diseñó un calendario de revisión de proyectos, que comprenden dese obras de infraestructura urbana y de servicios básicos para las comunidades con alta incidencia de población migrante hasta proyectos productivos para la manutención de las familias residentes en México de los paisanos, en tres fechas.
Una de estas fechas ha culminado, en tanto que una más se desarrollará en marzo y una última entrega, al término de la veda electoral: “Nos pegó mucho la veda electoral, tuvimos que mover el calendario de validación de proyectos, que normalmente consta de dos fechas, pero al final el programa no se verá afectado”.
Sin embargo, ello requerirá de la mayor participación de las autoridades estatales y municipales, ya que los migrantes están en condiciones de aportar, en tanto que la Federación está presta para impulsar las acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los migrantes y sus familias en México.
Recordó que en 2017 se presentaron dificultades en la ejecución de las iniciativas, debido a la existencia de proyectos que no fueron validados y a la disminución de las aportaciones del estado, por la situación económica compleja, por lo que este año se prevé recuperar estas acciones y financiamiento.
Pagos pendientes 2017, en curso
José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), expuso que en los próximos días se realizarán los pagos para la realización de proyectos correspondientes a 2017 que quedaron pendientes por dificultades económicas en el estado.
Suman alrededor de 21 millones de pesos los que se otorgaron el ejercicio fiscal previo a Michoacán mediante 3 x 1 para Migrantes, con 87 proyectos en total, de los cuales se tuvo un adeudo por 11 millones de pesos.
 
Agregó que por las complicaciones que representa la veda electoral se analiza el procedimiento de presentar las iniciativas correspondientes a 2018 previo a la veda electoral, con la intención de alcanzar una asignación por 30 millones de pesos.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales