MORELIA, Mich., 9 de enero de 2017.- La actual crisis en el precio de los combustibles que registra el país, se debe en gran medida a la falta de inversión y abandono del sector petrolero por parte de gobiernos anteriores, consideró el diputado federal del PRI, Alfredo Anaya.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados indicó que México pasó de ser un gran país productor de crudo durante las décadas de los 70’s y 80’s, a una nación que ha visto descender sus niveles de producción hasta en un 40 por ciento.

Alfredo Anaya señaló que México se encontraba hace algunos años sobre un promedio de 3.5 millones de barriles diariamente a 2.2 millones de crudo durante el cierre del 2016.

A ello, el diputado priista comentó que hace una década, el precio de la mezcla mexicana rebasó los 100 dólares por barril y hoy registra un decremento de más del 50 por ciento.

No hubo, añadió, durante aquellos años mayor inversión en infraestructura ni en construcción de refinerías.

“México cuenta solamente con seis refinerías que producen el 35 por ciento de las gasolinas y se operan con tecnología de hace 40 años. Ya no digamos la red de gasoductos y los mecanismos para el transportes de los combustibles”, manifestó.