MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- Simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) se manifestaron la mañana de este martes en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir apertura de paquetes y atestiguar el conteo de la elección de Erongarícuaro, donde el resultado preliminar favorece al candidato del PRI.

La representante legal de Morena, Marcela Barrientos, explicó que la inconformidad radica en que el día de la jornada electoral el candidato del PRI, Adrián Marcial Melgoza Novoa, quien contendió para reelegirse, utilizó recursos del ayuntamiento, entre estos a la Policía Municipal para intimidar a votantes, lo que generó una gresca donde hubo heridos de bala.

“Nuestros compañeros no estaban armados, no puedo asegurar si fue la Policía Municipal la que disparó pero eso nos dicen nuestros compañeros y hubo mucha intimidación hacia los ciudadanos el día de la elección; se llevó a cabo una elección muy inequitativa, por eso hay mucha inconformidad”, comentó Marcela Barrientos a Quadratín.

Explicó que ante esta situación se solicitó al IEM atraer el cómputo de las actas en la sede del Consejo General a fin de llevar a cabo el escrutinio y recuento de votos, lo que se llevará a cabo este miércoles. Cabe recordar que el candidato de la coalición lopezobradorista es Juan Calderón Castillejo, abanderado de Morena.

 Agredió Morena, “tiene doble moral”, revira PRI

Al respecto, el representante del PRI, Remigio García Maldonado, calificó de un doble discurso y una falsa moral a Morena, ya que aseguró que fueron sus propios simpatizantes quienes agredieron al comité municipal en Erongarícuaro, donde realizaron detonaciones de arma de fuego, además de que quemaron paquetes electorales, uno de ellos de la elección.

“Nuestro candidato ha sido muy mesurado, le hemos pedido mucha prudencia y que no caiga en ningún tipo de provocación; le pedimos a todas las fuerzas políticas que llamen a la militancia a evitar el camino de la violencia; nosotros tenemos toda la evidencia de que fueron ellos quienes incurrieron en actos de violencia”, expuso.

El priísta se pronunció porque se privilegie la ruta de la legalidad y se eviten juicios mediáticos; aseguró que ante la pretensión de los partidos adversarios de que se anule la elección el PRI se mantendrá firme y defenderá la voluntad manifiesta en las urnas el primero de julio.