MORELIA, Mich., 6 de julio de 2020.- Un subsidio de hasta 52 unidades de medida y actualización, durante seis meses, tendría que otorgar el Gobierno del Estado a las mujeres víctimas de violencia cuando egresen de los refugios, propone el diputado Alfredo Ramírez.

A solo 12 días de que el grupo parlamentario de Morena se opuso a un exhorto para que el Gobierno Federal regrese los recursos públicos a los refugios suspendidos durante este 2020, ahora reconoce que la existencia de refugios se ha convertido en una medida esencial dentro de la atención que el estado de Michoacán debe brindar a las mujeres víctimas de violencia. 

En una iniciativa de ley para adicionar un párrafo al artículo 54 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres, señala que ese apoyo sería para las mujeres que no tuvieran los medios o los estudios necesarios para solventarse económicamente por ellas mismas, previa la valoración del Departamento de Trabajo Social del Desarrollo Integral de la Familia y de su respectiva Comisión.

Reconoce el Legislador el acompañamiento institucional que se da en los tres refugios registrados en el estado cuando las mujeres salen, el cual consiste en un plan que considera el procedimiento de seguridad para ellas y sus hijos.

Es ahí cuando cree que el Gobierno del Estado debe respaldar a las mujeres con un recurso económico que les permita complementar sus proyectos de vida o capacitarse en algún oficio para alcanzar la independencia económica, que muchas veces es parte de la violencia misma.

La propuesta viene a complementar los recursos que, asegura, ya fueron autorizados para que a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se apoye la operación de los tres refugios, así como de un Centro de Atención Externa a Refugios (CAER) a cargo del Patronato responsable de la operación del Refugio Santa Fe, el gobierno municipal de Uruapan y el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

“Michoacán, como estado que enfrenta un alto índice de mujeres violentadas, debe estar a la par de los esfuerzos que se hacen desde la Federación, por medio del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, señala el legislador de Morena.