MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2017.- El diputado del PRI por el Distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, presentó la iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, para eliminar la abstención en las votaciones, con la finalidad de dotar de certeza a las decisiones que de manera democrática se desarrollan en el Pleno del Congreso del Estado.
A través de un comunicado de prensa, afirmó que el hecho de abstenerse de una votación, no refleja la voluntad de un pueblo, por lo que con esta medida  explicó el legislador priista, se busca reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, para garantizar que se vote de una manera transparente y con conciencia social a las demandas que son puestas a la consideración de esta soberanía.
Agregó que representar y tener el gran honor para hablar y votar por los michoacanos no debe atender intereses, ni respuestas políticas, por el contrario, esta responsabilidad que se tiene como legisladores, debe dotar de transparencia y certeza a los michoacanos.
“En las votaciones relevantes para los michoacanos, hemos visto que algunos de nosotros, como diputados, hemos utilizado el recurso de la abstención, hecho que simplemente no genera certeza del porque no nos hemos querido relacionar de manera directa en la toma de decisiones, que pueden o no afectar a todos los ciudadanos por igual”, dijo el diputado local.
Asimismo, refirió que quien se ostenta constitucionalmente como legislador o como gobernante, tiene la obligación legal de actuar en nombre de sus representados para la satisfacción de los intereses colectivos.
Maldonado Hinojosa, sostuvo que es fundamental dotar de certeza a los ciudadanos, respecto a las decisiones que se toman en el Pleno del Congreso del Estado, esto al exponer que los legisladores se deben a un interés superior que es el de todos los michoacanos.