MORELIA, Mich., 28 de junio de 2022.- El acoso escolar está evolucionando de manera preocupante, lo que ocasiona que niños y adolescentes lleguen incluso a recurrir al suicidio como una forma de escape a las burlas, agresiones y violencia constante que sufren por parte de sus compañeros, afirma la diputada Lariza Pérez, en una iniciativa que pretende frenar este fenómeno.

Su propuesta deja ver que es un problema que padecen siete de cada 10 niños, por lo que es ya un problema de salud pública que requiere de una participación decidida de padres de familia, docentes, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para atender tanto a víctimas como a victimarios.

Propone reformar la Ley de Salud, para establecer la obligación de autoridades sanitarias para crear programas para la atención de víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar; con ello, se acercará a la sociedad a una posibilidad mayor de solución del conflicto, pues no solo se crearían programas de concientización sino, además, de tratamiento psicológico integral.

La idea es establecer en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las obligaciones de padres, tutores, custodios y demás mayores encargados de la salvaguarda de la integridad de los menores para prevenir el acoso o violencia escolar.

Es ese tenor, es indispensable incluir a todos los servidores públicos y personas de la sociedad civil, así como a las instituciones dedicadas a velar por los derechos humanos y por los intereses superiores de los menores a que sean copartícipes del Protocolo.

Plantea también reformar la Ley Para la Atención Contra la Violencia Escolar y que el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, se integre por un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, uno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y uno de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.