MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2017.- Reformas al Código Penal para incrementar las penas mínimas de seis meses a un año prisión y la multa de 200 a 250 días de multa a quienes falsifiquen documentos propone la diputada por el distrito de Tacámbaro, Rosalía Miranda Arévalo.

“Sabemos perfectamente que la actual situación de falta de recursos económicos, la desigualdad social, la falta de oportunidades laborales y escolares, aunado a la infinidad de requisitos que solicitan los empleadores para la contratación conlleva a veces a acudir a éste delito que pone en riesgo a todos los sectores de la sociedad”.
Sin embargo, considera que estas no son justificaciones y por lo tanto se debe estar en plena conciencia de que se comete el delito de falsificación de documentos derivado de la corrupción que permea en la sociedad en general, lo que causa un grave malestar a todos los ciudadanos.
“Nos hemos encontrado que en la actualidad la falsificación de documentos es una de las actividades que más se realiza y que debido a la falta de moral, conciencia y valores, aunado a los avances tecnológicos, se ha facilitado la práctica de estas acciones que se consideran como delito”.
Para que se configure este tipo penal, es necesario que haya voluntad de una o varias personas para alterar la información considerada como original que se encuentre en un documento, ya sea considerado público o privado como en el caso de títulos y cédulas profesionales, actas de nacimiento o credenciales para votar, entre muchos otros.
En la exposición de motivos de la iniciativa que presentará en la sesión del miércoles 18 de octubre, señala que el auge de la comisión de este delito radica en la accesibilidad de los costos de adquisición y fabricación de tales documentos apócrifos, lo que permea de manera directa en un problema social.
Señala que esta conducta delictiva se origina a través de la ausencia y falta de valores, además de una evidente falta de aprecio sobre el valor del trabajo sumado a la corrupción de las autoridades, razones por las que propone castigar más duramente a quien cometa este delito.