MÉXICO., 15 de junio de 2016.- Senadora Iris Vianey Mendoza, propuso en el marco de la discusión de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); que, en Comité de Participación Ciudadana existan  mecanismos que faciliten el funcionamiento de las instancias de contraloría social.

 

“El artículo 26 del SNA, en relación a la contraloría social es muy importante; ya que la contraloría social es un mecanismo de participación ciudadana previsto en varias disposiciones legales, en particular en la Ley General de Desarrollo Social”, expuso la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

 

“La idea de fortalecimiento es dar más facultades al Comité de Participación Ciudadana, para que haya una participación más directa”, resalto la legisladora michoacana.

 

De acuerdo a información de un comunicado, asimismo hizo una mención explícita a la contraloría social como una de las formas de participación ciudadana, para que no haya lugar a dudas de que corresponde al Comité de Participación Ciudadana la atribución de promover y establecer los lineamientos para el funcionamiento de la contraloría social, así como para recibir las quejas y denuncias a través de los nuevos sistemas.

 

La propuesta presentada por la senadora Iris Mendoza y aprobada por mayoría, fue adherida a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, textualmente “Proponer al Comité Coordinador mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de Contraloría Social existentes, así como para recibir directamente información generada por estas instancias y formas de participación ciudadana”.