Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Propone Andrea Villanueva eliminar los recesos legislativos

Redacción/Quadratín
 
| 14 de marzo de 2018 | 16:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Tras reconocer prioritario dar legitimidad al trabajo legislativo que se realiza tanto en Comisiones como en la discusión y deliberación de éstas ante el Pleno del Congreso local, la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano, propuso diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con la premisa de “perder el miedo de discutir las iniciativas ante los ojos de los ciudadanos”, la representante moreliana argumentó que la riqueza del trabajo legislativo se ve opacada cuando las diversas propuestas que realizan los legisladores, “duermen el sueño de los justos” en las Comisiones responsables de analizarlas y dictaminarlas, generando entre los ciudadanos la percepción de que los legisladores no presentan iniciativas o éstas no les representan ningún beneficio.

Aunado a ello, lamentó que actualmente la misma Ley Orgánica impide la posibilidad real de que las iniciativas sean analizadas, discutidas y votadas ante los ojos de la ciudadanía en la Máxima Tribuna del Estado, mientras permanecen meses e incluso años  en las Comisiones.

De lo anterior, Villanueva Cano propuso, entre otras modificaciones, la eliminación de los recesos legislativos, a fin de que el Poder Legislativo esté en condiciones de sesionar los 365 días del año, sin divisiones ni periodos extraordinarios.

Para el trabajo de Comisiones, la legisladora panista propuso reformas la Ley para que las éstas tengan únicamente 60 días para deliberar sobre las iniciativas, contando con una prórroga del mismo tiempo y en dado caso de que no sea dictaminada, el diputado que la propuso podrá presentarla nuevamente ante el Pleno para que sea dictaminada y forzosamente  sometida a votación en el Pleno.

Finalmente, Andrea Villanueva reconoció que trascendencia de la labor del legislador es debatir ideas para construir acuerdos más justos en favor de la sociedad, por lo que es inaplazable quitar los grilletes en el proceso legislativo y estar más abiertos que nunca para ejercer una verdadera democracia representativa y participativa.