MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2020.- Los diputados necesitamos sumarnos para mejorar las condiciones de las mujeres que viven la violencia enmarcada en la contingencia de salud que vivimos, es urgente legislar para destinar una partida específica para casos de contingencia a fin de que el Estado pueda obtener los recursos necesarios para ayudar a mujeres, niños y adultos mayores.

De acuerdo a un comunicado de prensa, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras recordar que las autoridades estatales registran un incremento del 30 por ciento en el ingreso de mujeres y niños al refugio para mujeres en situación de violencia, esto como consecuencia de la “cuarentena” que forma parte de las acciones relacionadas con la contingencia actual de salud en torno al Coronavirus.

“No tenemos previsto ni en la ley ni en nada algún recurso extraordinario en caso de alguna contingencia, debemos actuar y debe ser una prioridad en cuanto retomemos los trabajos en el Congreso del Estado”, sentenció la diputada tricolor.

Hernández Íñiguez mencionó que en días pasados, la Red Nacional de Refugios para mujeres en situación de violencia hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que libere el recurso destinado a estos espacios, ya que el incremento de los casos de violencia es un problema a nivel nacional.

“El recurso está detenido en Hacienda por trámite burocrático y lo que hoy sucede en Michoacán está ocurriendo en todo el país, no hay recurso para operar estos refugios, urge que se tomen cartas en el asunto. Esto es más preocupante si tomamos en cuenta que Gobierno Federal prácticamente ha parado labores”, agregó.