MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2020.- A menos de un año de que concluya la 74 Legislatura del Congreso del Estado, algunos diputados ya están promoviendo la basificación de al menos 40 nuevos trabajadores, uno por legislador, afirmó el diputado Ernesto Núñez.

“Ya andan diputados con esa presión, en la intentona de dejar un trabajador por diputado; eso es lastimoso el Congreso, hace 10 años operaba con 400 trabajadores ahora son más de mil 300 ¿dónde van a caber? ¿qué van a hacer? sería sumamente irresponsable. Yo soy de los que pide que solamente sean los que por ley corresponde al sindicato, nada más”.

El coordinador de la mini bancada del Partido Verde Ecologista de México señaló que acciones como esa son las que provocan desequilibrio financiero en el Poder Legislativo ya que si la siguiente legislatura no reconoce las basificaciones vienen las demandas laborales que invariablemente se pierden frente a los trabajadores.

Como integrante de la Junta de Coordinación Política dijo que el pago de laudos laborales se ha vuelto en un cuento de nunca acabar porque hasta ahora no se ha presupuestado su liquidación y aunque para este 2020 estaba previsto destinar 33 millones de pesos no se destinaron a cubrirlos

Son cantidades millonarias las que se tienen que pagar porque hay laudos de hasta dos y medio millones de pesos y son de trabajadores que no quieren negociar porque ya tienen muchos años peleando y han ganado en todas en las instancias y no les conviene.

Algunos sí han aceptado firmar convenios y se les ha liquidado y tan solo este año se han pagado alrededor de 20 millones de pesos, pero como no pagan todos se siguen generando cargos y el próximo año el monto de la deuda vuelve a ser el mismo.

Inclusive, dijo que ya hay un déficit debido al costo de los laudos y urge resolverlo porque mientras más tiempo pase más le va a costar al Congreso y al Estado ya que son derechos de los trabajadores que no se pueden evadir.