CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo del 2019.- En busca de consensos para que los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión sean declarados Zona Libre Fronteriza, una comisión de servidores públicos de Michoacán, encabezada por los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Javier Paredes Andrade, inició labores de promoción del puerto michoacano ante instancias del gobierno federal vinculadas con el comercio exterior y las políticas económicas de la cuarta transformación.

De acuerdo con un comunicado, ante la eventual cancelación del esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, Alfredo Ramírez ha convocado a funcionarios públicos de distintos niveles y órdenes de gobierno a trascender las diferencias políticas y trabajar en unidad para gestionar que Michoacán conserve una política de atracción de inversiones.

Con ese propósito, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas Itzé Camacho Zapiain, el propio Ramírez Bedolla y Javier Paredes Andrade, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Desarrollo de la ZEE en el Congreso del Estado, se reunieron con Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

En el encuentro en el que también estuvo Luis Iván Gallardo Álvarez, director general de Fomento y Administración Portuaria, los legisladores informaron que desde noviembre del 2018 todas las fuerzas políticas representadas en la LXXIV Legislatura aprobaron un exhorto para solicitar al Gobierno de México la declaratoria de una Zona Libre en Lázaro Cárdenas (Michoacán) y La Unión (Guerrero). Itzé Camacho agregó que el gobierno municipal que preside, por autorización del Cabildo, también se pronunció en el mismo sentido a principios de mayo.

El coordinador general de puertos puntualizó que, de acuerdo con las leyes mexicanas, el puerto de Lázaro Cárdenas si es considerado frontera, de tal manera que es susceptible de ser incluido en la política de Zona Libre Fronteriza (ZLF) que ya se implementa en el norte del país, y que básicamente consiste en ofrecer estímulos fiscales a todas las inversiones, actividades comerciales y habitantes dentro de un territorio bien delimitado.

Hubo coincidencia entre los servidores públicos en el sentido de que si ya se anunció que en el Corredor Transístmico es posible la declaratoria de una ZLF, también es factible que esta política se implemente en otras regiones del país, como el puerto de Lázaro Cárdenas que representa el puente al boyante mercado asiático, y la vinculación de éste con el norteamericano.

Héctor López se mostró confiado en que Michoacán se verá beneficiado por las políticas federales en materia económica. En este sentido, adelantó, el Gobierno de México tiene interés en que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) operen también como unidades de negocios que promuevan el desarrollo fuera de los propios recintos portuarios.

El director general de la API en Lázaro Cárdenas, Raúl Correa Arenas, afirmó que en Michoacán ya se trabaja con la visión de que la actividad portuaria tenga mayor influencia en el desarrollo de su entorno, y como ejemplo de ello mencionó el distribuidor vial que se tiene proyectado construir en el municipio porteño con una inversión de aproximadamente 450 millones de pesos.