Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
roberto-maldonado
Foto: Archivo

Prisión hasta de 5 años por hostigamiento sexual, propone Maldonado

Redacción/Quadratín
 
| 19 de octubre de 2016 | 9:39
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2016.- A fin de que la violencia que se ejerce a través del hostigamiento sexual disminuya, Roberto Maldonado Hinojosa, diputado local por el distrito 9 de Los Reyes, presentará este miércoles la iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán para que la pena por este delito sea de 5 años de prisión como máxima condena y una multa de cincuenta veces al valor diario de la unidad de medida y actualización.

De acuerdo con un comunicado, el legislador priísta expuso que pese a que en la legislación existe ya una pena para el acoso sexual no se ha logrado disminuir, mucho menos erradicar, en gran parte se ha incrementado ya que ahora no sólo hay abuso sexual, hoy además asesinan a las víctimas después de abusarlas, en muchas de las ocasiones todo inicia cuando el agresor empieza a acosar sexualmente a su víctima.

A lo anterior, precisó que las penas señaladas en el Código Penal del Estado de Michoacán son mínimas. Para endurecer el castigo de la pena como delito grave se propone sea de por lo menos 6 meses como pena mínima y cinco años como máxima.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, argumentó que en Michoacán, de acuerdo a las cifras que presenta Humanas sin Violencia A.C. y que acredita de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a 2015 se ha incrementado el abuso sexual que ha alcanzado en 1995 víctimas, mientras que el hostigamiento sexual en el mismo periodo registro apenas 212 denuncias.

Ante lo anterior dijo que, de acuerdo a especialistas, el hostigamiento sexual genera serios daños psicológicos y afecta directamente el rendimiento laboral cuando este se ejerce en los espacios de trabajo, ya sea por compañeros o por quienes ocupan cargos superiores.

“Proponemos reformas más enérgicas con  penas más altas para que se respeten los derechos esenciales de cada ser humano. El hostigamiento sexual lesiona a las familias, a mujeres y hombres, afecta por igual a la sociedad, las consecuencias son fatales, las víctimas pierden la confianza en sí mismas, la de sus parejas y hasta llegan a deshacer núcleos familiares, todo por la sumisión que una persona pretende de otra ejerciendo el hostigamiento sexual”.