MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Al menos 15 mil michoacanos prevé afiliar la asociación civil México Nuevo en sus aspiraciones de obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político, lo que se determinará en enero de 2020, en que habrá de contar con al menos 250 mil afiliados en todo el país.

En entrevista con Quadratín, el presidente nacional de México Nuevo, Humberto López Flores, recordó que la asociación tiene 30 años de actividad política bajo los ideales del ex candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio. A pregunta expresa, subrayó que serán un partido de libertades que avalaría temas como el aborto.

Al admitir que México Nuevo cuenta con integrantes ex priístas, dijo que también hay ex panistas y hasta ex morenistas, y que esto es consecuencia del desencanto de la militancia ante las dinámicas de los partidos políticos.

Pese a la escasa credibilidad de que gozan los partidos, que actualmente se ven respaldados por solo el 11 por ciento de la población mexicana, López Flores consideró que este es el mejor momento para hacer política.

“El reto es enorme, pero estamos arrancando con propuestas puntuales, una de ellas es la reducción del 100 por ciento del financiamiento a partidos, que la política no le cueste a los ciudadanos, ni un peso más de dinero público para que se hagan millonarios amigos y familiares de políticos, esta es la principal causa del descrédito de los partidos”, dijo.

El ex priísta precisó que México Nuevo fue la primera asociación civil en recibir la constancia del INE para cumplir el trámite de registro, por lo que llevarán a cabo 250 asambleas distritales, 12 en el caso de Michoacán; de forma paralela reclutarán adeptos: a nivel nacional esperan reunir a 500 mil miembros, de los que al menos 15 mil serían michoacanos.