MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- Consejeros electorales y representantes de partidos políticos se encuentran atrincherados en la reunión preparatoria de la sesión de cómputo oficial que se celebrará este miércoles.

Aunque se prevé que sea hasta alrededor de las 21 horas de este martes cuando se dé a conocer cuántos recuentos totales y parciales deberán realizarse por irregularidades o resultados menores a 1 por ciento en la elección, autoridades estiman que el procedimiento se realizará en menos de 10 por ciento de comités.

En entrevista, el consejero electoral Humberto Urquiza, detalló el procedimiento y las razones por las que puede llegar a determinarse la apertura de paquetes para su recuento, ejercicio que consideró podría presentarse, parcial y totalmente en menos de 10 por ciento de los comités.

En caso de que se tengan que realizar un recuento de votos se abrirán los paquetes, se sacarán los votos y se contarán uno por uno.

“El recuento de votos se prevé cuando el paquete correspondiente llegó alterado al comité municipal; también si en alguna casilla hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar y si un solo candidato obtiene el total de la votación”, explicó.

Detalló que el recuento parcial se da cuando de toda la elección la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual. A pregunta expresa, estimó que aunque cada elección es distinta el recuento total y parcial en comités no superaría 10 por ciento.

La definición de cuáles paquetes electorales se abrirán para el recuento de votos dependerá del resultado de la confrontación de actas con los resultados preliminares en distritos y municipios.

Explicó que la semana postelectoral en curso es una de las etapas más complejas del proceso debido a que se trata de la etapa definitoria de resultados de la elección llevada a cabo el pasado domingo.

Así pues, este martes el Consejo General y todos los 116 comités municipales, órganos desconcentrados del IEM, llevan a cabo una reunión preparatoria para la sesión medular del proceso, la de este miércoles.