MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- El sector empresarial de Michoacán consideró que en el segundo debate presidencial prevalecieron las descalificaciones entre los candidatos por encima de propuestas concretas sobre temas tan importantes como la economía y la migración.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Arriaga Díez, manifestó que el formato con la participación del público fue más dinámico que el encuentro anterior, sin embargo, dijo que continúan las evasiones a las preguntas realizadas por los moderadores.

“Eso preocupa mucho. Lástima que continúen enfrascándose en pleitos, descalificaciones y ataques, en vez de contrastar el cómo van a aterrizar las propuestas, no dar respuestas generalizadas ni superfluas. Gran parte se lo llevó el tema de la migración”, opinó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Asociación de Industriales (Aiemac), Ricardo Bernal Vargas, dijo que el formato le resultó atractivo y ágil por el hecho de que el público de Tijuana, Baja California, elaborara cuestionamientos a los candidatos, pues abona a la democracia.

No obstante, consideró que la participación Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, fue muy difusa. “Nada claro, no contestando los cuestionamientos que le hacían los moderadores y menos los de los otros candidatos. Sin ideas claras ni propuestas”, mencionó.

Consideró que tanto José Antonio Meade y Ricardo Anaya fueron los que salieron airosos y con participaciones claras, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, continuó con sus dichos, con un lenguaje “muy del pueblo”, pero sin ideas razonadas para llevar al país adelante.

En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, (Covechi), aplaudió también el formato diferente, pero lamentó la participación que tuvieron los periodistas León Krause y Yuriria Sierra, quienes fueron los moderadores.

“No me gustó que hubiera tanto enfrentamiento, que incluso se ofendieran con apodos porque demerita la calidad del ser humano al ser las personas que quieren gobernar nuestro país, aunque entiendo la efervescencia. El Bronco vuelve con sus ocurrencias, son cosas que no proponen”, agregó.