MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- El presupuesto de la que será la Fiscalía General del Estado y los trabajadores sindicalizados que se quedarían sin empleo, son dos de los temas que no se han podido superar en la construcción de Ley Orgánica de esa nueva institución.

Aunque el Congreso del Estado pretende aprobar la Ley Orgánica y designar al Fiscal general durante el próximo mes, en el presupuesto de Egresos del Estado no se contempló una nueva unidad programática presupuestaria con recursos para que empiece a operar.

Una de las salidas que plantean los secretarios técnicos y asesores de los diputados es modificar La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para que se transfieran los recursos asignados a la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado a la que será la Fiscalía General, pero todavía no hay acuerdo.

El otro tema es el de los trabajadores ya que, al ser una dependencia del Ejecutivo, en la Procuraduría General hay alrededor de 200 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), que no podrían laborar en la Fiscalía porque será un organismo autónomo.

Una de las propuestas es que se les de la oportunidad de conservar su empleo, aplicando para el Servicio Profesional de Carrera que se establecerá en la Fiscalía, aunque ello implique que deban renunciar a su militancia sindical o al menos solicitar una licencia a sus derechos sindicales.

Otra opción es que el Ejecutivo conjuntamente con el STASPE elaboren un plan de liquidación respetando todos los derechos laborales de los trabajadores que así lo decidan.

En lo que hay coincidencia es que no pueden tratar a los trabajadores como un paquete que se devuelve al Ejecutivo estatal para ver qué hace con ellos y que queden en la incertidumbre laboral al no saber a dónde se deben presentar o de quien van a depender.

Los dos temas están considerados en los artículos transitorios de la Ley Orgánica que, en lo general ya está consensuada y solo falta salvar esos dos temas.