MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2018.- Alcaldes michoacanos emanados del Partido del Trabajo (PT) y Morena presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 12 de febrero, la controversia constitucional por la creación de los llamados impuestos ecológicos, afirmó Raúl Morón, presidente municipal de Morelia.

Explicó que si bien el gobernador Silvano Aureoles y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado acordaron en días recientes la suspensión de los impuestos ecológicos, entre ellos, el impuesto al almacenamiento y depósito de residuos sólidos, “aún no se ha establecido” la determinación.

Agregó que hasta el pasado domingo 10 de febrero se contabilizaron 25 alcaldes que signarán la controversia constitucional por la invasión, por parte del estado, de competencias exclusivas de los municipios, al instrumentar contribuciones por el manejo de la basura.

Reiteró que la expectativa es que en breve el gobierno de la entidad y el Congreso local definan la ruta jurídica para la eliminación de los impuestos ecológicos, por considerarles además una afectación grave a las finanzas de los ayuntamientos, situación que de materializarse haría innecesario seguir el proceso de la controversia constitucional.

Para abordar este asunto es que se prevé que Silvano Aureoles y los munícipes que se integrarán a la inconformidad se reúnan en las siguientes horas.