MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2021.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que durante 2021 se destinan 410.71 millones de pesos para el Programa de Conservación de Carreteras en el estado de Michoacán.


De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la reunión de trabajo que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con miembros del gabinete y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se dio a conocer el Plan de Apoyo para el estado de Michoacán.

El titular de la SCT señaló que dicho programa se integra por acciones específicas para mantener en excelentes condiciones la Red Carretera Federal de ese estado, ya que se trata de las principales vías de desplazamiento de personas, bienes y servicios.


Entre otras, se desarrolla la reconstrucción de puentes, conservación periódica de tramos, conservación rutinaria, colocación de señalamiento horizontal, conservación rutinaria de puentes, servicio de seguimiento y control de obra pública, atención a puntos de conflicto, estudios y proyectos y recuperación de pavimentos y carpeta de microaglomerado.

Indicó que actualmente en el Programa “Todos Juntos” ya se llevaron a cabo licitaciones de obra pública para la Infraestructura del Bienestar Integral de Aguililla, que tiene como meta atender 338 kilómetros de carreteras en los municipios Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Buenavista y Arteaga, con lo que se beneficiará a 91 mil 331 habitantes de esa zona.


También anunció que en el municipio de Chinicuila se rehabilitan 53 kilómetros de cinta asfáltica de camino de Tehuantepec a Paso de Potrerillos, del cual se tiene un avance del 70% y se han invertido 79.20 mdp.

Arganis Díaz-Leal informó que, en coordinación con el gobierno del estado, se realizó la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico “Nora” que afectó tres carreteras y dos puentes en cuatro municipios.


Destacó que los trabajos han consistido en remoción de derrumbes, retiro de árboles caídos, relleno en deslaves, limpieza de obras de drenaje, así como construcción de pasos provisionales y detalló que el recurso total estimado para recuperar la infraestructura dañada es de 295.7 mdp.