MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- Para garantizar el derecho al mínimo vital, el movimiento Nosotrxs en Michoacán presentó una iniciativa de ley de reforma y adición al artículo segundo de la Constitución Política del estado que mañana martes conocerá el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

Esta iniciativa complementa la presentada por la diputada del Partido Acción Nacional Gabriela Hernández en agosto del año pasado para reformar y adicionar el artículo primero de la Constitución local, la cual no ha sido dictaminada.

Ese nuevo párrafo diría: Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución Federal, con los tratados internacionales de la materia y esta Constitución, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, atendiendo al principio del mínimo vital, por el cual el Estado deberá de crear las condiciones mínimas para que toda persona pueda desarrollar un plan de vida autónomo y de participación activa en la vida democrática.

La iniciativa que conocerán los legisladores pretende una reforma y adición de dos párrafos al artículo segundo de la Constitución para hacer realidad ese derecho que no se encuentra reconocido expresamente en la legislación positiva y vigente en el ámbito nacional, sino que son solo algunas legislaciones locales las que lo contemplan expresamente, como las constituciones de la Ciudad de México y la del Estado de Veracruz. Esos dos párrafos dirían lo siguiente:

Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que progresivamente, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo social sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales.

Todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna en los términos de esta Constitución y de la legislación secundaria. Las autoridades garantizarán progresivamente la vigencia de los derechos, hasta el máximo de los recursos públicos disponibles.