MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- Los diputados de Morena presentaron su propuesta de Ley de Amnistía para el estado que permitiría la libertad de quienes estén recluidos por el delito de aborto, de los indígenas que no hayan sido asistidos por un traductor o que hayan sido detenidos por su tierra, agua, bosques y selvas.

También quedarían libres quienes, en situación de extrema pobreza o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

Quienes estén presos por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años, también quedarían en libertad.

Los delitos por sedición y políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que no se haya privado de la vida u ocasionado lesiones graves a otra persona, también serían perdonados.

El beneficio de la amnistía no se concedería a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Código Penal, como calificados.

Sería a Fiscalía General del Estado a la que se solicitaría, a petición de la persona interesada o de oficio, la aplicación de esta Ley, declarando respecto de sus beneficiarios extinguida el ejercicio de la acción penal.

Las personas que hayan sido vinculadas a proceso o sentenciadas por los delitos señalados deberán solicitar la determinación por parte de la Secretaría de Gobierno, y el Gobernador integrará una Comisión que coordinará los actos para facilitar y vigilar la aplicación de la amnistía.

Las solicitudes también podrían ser presentadas por los familiares directos del interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos.

Las personas que se encuentren en un proceso judicial por los delitos considerados en la iniciativa ley, se también se podrían beneficiar de la amnistía, mediante la solicitud correspondiente.

Las autoridades ejecutoras de la pena pondrían en inmediata libertad a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas beneficiarias de la ley, preservando su confidencialidad, las cuales no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Justicia para dictamen.