Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Presentan 7 iniciativas de ley este miércoles en Congreso de Michoacán

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 14 de marzo de 2018 | 18:04
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Contrario a las declaraciones de los coordinadores de los cinco grupos y la representación parlamentaria de dictaminar y someter a votación leyes que consideran transitables, los diputados que están de salida siguen presentando iniciativas que tendrán que estudiar sus suplentes.

En la sesión de este miércoles fueron siete nuevas iniciativas de ley las presentadas al pleno de la 73 legislatura, las cuales se sumarán a más de 300 que están en la congeladora legislativa por falta de acuerdos, porque todas se pretenden sacar por unanimidad.

De las siete nuevas iniciativas de ley, tres son de diputados del Partido Acción Nacional que ya tienen segura su candidatura y, a más tardar tendrán que solicitar licencia el próximo 31 de marzo, por lo que no podrán impulsarlas, cabildearlas ni defenderlas en comisiones para que se dictaminen y sean sometidas a votación del pleno.

Una de ellas fue de Carlos Humberto Quintana Martínez quien presentó una iniciativa de Ley de Planeación, aunque su correligionaria Andrea Villanueva Cano ya presentó tres variantes que no han prosperado en comisiones.

La diputada Villanueva Cano presentó a su vez una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para eliminar los recesos legislativos y se pueda sesionar permanentemente, lo cual obligaría a los legisladores a permanecer en Morelia y a acudir a las reuniones de comisiones donde se atoran las iniciativas.

Miguel Ángel Villegas Soto propuso reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural del Estado con el propósito de promover y respetar la continuidad y conocimiento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, así como garantizar el disfrute de bienes y servicios que preste el Estado en esta materia.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalía Miranda Arévalo, llevó al pleno su propuesta de incluir a la Secretaría de Cultura al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género, cuyo objetivo sería la coordinación interinstitucional y el diseño de políticas, servicios y acciones que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Raymundo Arreola Ortega, también diputado del tricolor presentó una iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia ya que con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción ese tribunal tuvo que modificar su estructura orgánica, pues se le asignaron nuevas competencias.

La verde ecologista, Juanita Nohemí Ramírez Bravo planteó una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que los presidentes de comisiones puedan solicitar directamente a la presidencia de la Mesa Directiva el turno de alguna iniciativa de su competencia sin aval previo del resto de los integrantes de las comisiones.

Ernesto Núñez Aguilar, también del verde ecologista, propuso tipificar en el Código Penal el desmantelamiento y robo de piezas de vehículos, como mecanismo para frenar ese delito; la sanción sería de cinco a 15 años de prisión y multas de 500 a 5 mil días de salario.