MORELIA, Mich., 13 de Junio de 2018.- Propuestas claras para mejorar los servicios públicos de Morelia, garantiza el candidato a Diputado Independiente por el Distrito XVI, José Luis Gil Vázquez, tras reconocer que en la ciudad existen temas específicos que requieren el apoyo del Congreso del Estado para avanzar y solucionarlos.

De acuerdo con un comunicado, en este tenor, señaló que como ex funcionario municipal, conoce las necesidades de la capital de Michoacán, “aún padecemos por un sistema de alumbrado deficiente en algunas colonias de la ciudad, también existe un manejo inadecuado del agua y no hay esquemas que promuevan la separación de residuos sólidos”.

Puntualmente, José Luis Gil consideró urgente promover desde el legislativo el uso de energías renovables, como una alternativa orientada a solucionar las deficiencias en este servicio, no sólo en Morelia, sino en prácticamente todo el estado; asimismo, se pronunció a favor de fortalecer la gestión ante instancias Federales y organizaciones internacionales, para mejorar el sistema de alumbrado.

En el tema del agua, el Candidato Independiente explicó que el 70% de los pozos en Michoacán están por debajo de su producción de agua, provocando un desabasto considerable para realizar las tareas diarias.

Añadió que esto se debe en gran medida a que más del 50% del agua extraída y tratada, se desperdicia por las fugas en los sistemas de abastecimiento y el uso irresponsable que se da al vital líquido.

“Me comprometo a que desde el Congreso vamos a ofrecer soluciones tendientes a optimizar el agua, revisando de fondo la Ley de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, ajustándola al contexto actual de los municipios michoacanos.

Paralelamente, se llevarán a cabo campañas encaminadas a la conservación de los ríos, la reforestación y el control sobre la construcción de nuevos asentamientos, para que éstos no afecten los manantiales.

Por último José Luis Gil adelantó que se creará una Comisión especial para la vigilancia y manejo de los residuos sólidos, para establecer programas de educación en el manejo de residuos sólidos en el hogar e involucrar a las autoridades en la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los desechos.