Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Fátima Alfaro/Quadratín

Presenta Alfonso al IEM renuncia al financiamiento público

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 15 de mayo de 2018 | 12:39
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.-    Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la alcaldía de Morelia, presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su renuncia al financiamiento público otorgado para la realización de sus actividades proselitistas.

Luis Manuel Torres Delgado, secretario ejecutivo del IEM, recibió el documento y señaló que será sometido a análisis por parte del instituto.

De acuerdo con Martínez Alcázar, la suma de 688 mil 188.09 pesos asignada por el IEM será así reintegrada en su totalidad a la instancia, con lo que la campaña político electoral del aspirante independiente se realizará con presupuesto propio y donaciones de simpatizantes hasta por el tope máximo establecido por la legislación en la materia.

Manifestó que con esta acción, que inicialmente responde a una decisión personal, pretende demostrar que “las campañas sí se pueden hacer sin necesitar de los recursos públicos”.

Lamentó que la democracia en el país le cuesta a los ciudadanos una significativa cantidad de financiamiento que, aseveró, se podría destinar a otros rubros que demanda la sociedad, como infraestructura física educativa, salud, vías de comunicación, entre otros.

Alfonso Martínez recordó que este año los partidos políticos en México contarán con una asignación global por 5 mil 200 millones de pesos, suma que calificó como “un abuso”, especialmente debido a que los institutos políticos captan presupuesto inclusive en años en los que no se llevan a cabo procesos electorales.

“Los partidos políticos son grandes negocios que queremos que se acaben y nosotros, con esta renuncia al financiamiento público para la campaña, ponemos el ejemplo”, afirmó.

Declinó especificar si invitará a otros candidatos independientes a puestos públicos a renunciar a  los montos a ellos asignados, si bien reiteró que el pronunciamiento es para que los partidos políticos no lo obtengan.