MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- La coalición Por México al Frente prepara la integración de un frente opositor en el Congreso de la Unión para la discusión del presupuesto 2019 en septiembre, a efecto de que las entidades cuyos gobiernos no emanaron de la coalición Juntos Haremos Historia, accedan a un presupuesto digno y no se impongan simpatías políticas en la proyección.

En rueda de prensa, donde originalmente expondría un balance general de la jornada del primero de julio en la elección estatal y federal, el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, reconoció la elección atípica que derivó en un resultado favorable para la coalición lopezobradorista Morena-PT-Encuentro Social, pero sugirió a ésta ya dar vuelta a la página.

“Se habla de construir un frente parlamentario, que los diputados federales y senadores en la discusión del presupuesto en septiembre pueda tener un frente opositor que permita que los estados diferentes, que serán más que los de Morena, tengan un presupuesto decente y decoroso”, dijo el jerarca del Sol Azteca.

Agregó que espera que el virtual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la bancada entrante de Morena que le dé vuelta a la página por el bien del país, ya que si bien el primero de julio se expresaron los electores, la estabilidad económica, política y social es responsabilidad de la contribución de todas las fuerzas políticas.

A partir del 1 de septiembre Morena será la primera fuerza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República; de consolidarse la Coalición Juntos Haremos Historia como un solo bloque legislativo contaría con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

El PAN ganó apenas 42 distritos mientras que el PT y Encuentro, coaligados con Morena, en 56 distritos cada uno; el PRI únicamente retuvo 6 distritos, Movimiento Ciudadano obtuvo 18 curules por el principio de mayoría relativa mientras que el PRD tan sólo ocho, el Verde Ecologista cinco y el Nueva Alianza dos.

El virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó en días pasados ante medios nacionales que el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos se entregarán al Congreso de la Unión el próximo 15 de septiembre.