MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2020.- La condecoración La Mujer Michoacana que otorga el Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se pospuso por segunda ocasión y será entregada hasta el próximo año, cuando se otorgará por partida doble, informó la presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Lucila Martínez.

Aunque la 74 Legislatura ha realizado sesiones solemnes para entregar otras condecoraciones y sesiones presenciales para que rindan protesta presidentes municipales, magistrados o consejeros, la diputada del partido Verde Ecologista, dijo que la entrega de esa presea se pospuso debido a la pandemia de Covid 19.

“De manera responsable, debido a la incertidumbre que provoca el Covid 19, decidimos posponer la entrega de la condecoración y que sea el próximo año cuando se otorgue, junto con la de la mujer o asociación que sea distinguida entonces”.

La entrega de la Condecoración estaba programada para el pasado 11 de marzo, en una sesión solemne, pero la sesión en la que se iba a aprobar el dictamen correspondiente se suspendió debido al asesinato del diputado Érik Juárez.

Posteriormente, se estableció el 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya que también se considera una fecha importante en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, pero tampoco se llevó a cabo y no se dio explicación alguna.

Este año, el reconocimiento fue para la asociación civil Humanas sin Violencia que dirige Lucero Circe López, reconocida activista en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quien tendrá que esperar hasta el próximo año para recibir el reconocimiento.