MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- Reformas a la Ley de Educación propuestas por los diputados Araceli Saucedo, Óscar Escobar y Sergio Báez, fueron desechas y enviadas al archivo porque la ley vigente ya contiene los conceptos que fueron propuestos, en la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

En la Ley de Educación que el Congreso del Estado aprobó el 15 de mayo del 2020 están claramente especificadas sus propuestas las cuales fueron presentadas después de aprobar dicha ley.

Saucedo quería que se modificara la ley para establecer que la educación debe ser más allá de la calidad, con equidad, pero en el 49 dice: “La educación especial buscará la equidad y la inclusión a través de los apoyos que ayuden a eliminar las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje de los educandos con discapacidades, así como con aptitudes sobresalientes, en los centro educativos, la cual deberá estar disponible para todos los tipos, niveles, modalidades, a través de los Servicios de Educación

Escobar propuso que imparta educación financiera, pero también ya está establecido en el artículo 53: “En los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal, al impartirse en el Estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo, cada una de las autoridades en la materia, deberá resaltar, de entre todos, los siguientes: XIV. La promoción del emprendimiento social, el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera.

Báez propuso impulsar una cultura de la paz lo cual ya está en el artículo 117: “Las autoridades educativas promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos. Realizarán acciones que favorezcan el sentido de comunidad y solidaridad, donde se involucren los educandos, los docentes, madres y padres de familia o tutores, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación, y con funciones directivas o de supervisión para prevenir y atender la violencia que se ejerza en el entorno escolar.