MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- Con el objetivo de garantizar que al interior de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado se legisle con perspectiva de género e igualdad sustantiva, es necesario la creación de una Unidad de Igualdad de Género en este Poder, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Octavio Ocampo Córdova.

Según un comunicado, en ese contexto, recordó que desde el mes de diciembre pasado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 120 y se agrega el 126 bis de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en la que propone la creación de la Unidad de Igualdad de Género, propuesta que se turnó por el Pleno a comisiones para su estudio y análisis.

En dicha iniciativa se establece la reorganización del Instituto de Investigaciones de Investigaciones y Estudios Legislativos de la LXXIV Legislatura Local, para que se cree la Unidad en mención.

El Estado, está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que es necesario que el Congreso también aporte en la construcción de una sociedad con igualdad.

Octavio Ocampo sostuvo que es necesario continuar legislando para garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como fomentar acciones desde los distintos Poderes y en nuestra sociedad se garantice una sociedad libre de violencia.

El diputado local por el Distrito de Huetamo detalló que al avalarse la propuesta, la Unidad de Igualdad de Género será la encargada de proveer la información y medidas para institucionalizar y transversalizar las materias de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además de que mediante la misma se podrá impulsar las acciones y las estrategias encaminadas a institucionalizar el lenguaje incluyente como parte del trabajo cotidiano de todas las áreas que integran este Poder Legislativo, para contribuir también a que los documentos legislativos que se elaboren no contengan contenido sexista.

A partir del trabajo que se realice en la Unidad, se podrá gestionar la incorporación y transversalidad de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación, pero sobretodo impulsará una política en materia de igualdad de género, que fomenta entre el personal nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa, a fin de transformar el Poder Legislativo en sus estructuras y cultura institucional.