MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020.- Aunque ya se realizan parlamentos de jóvenes y de niños y se acaba de aprobar el de mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado desechó la iniciativa para la realización de uno de personas con discapacidad porque sería segregacionista.

En el dictamen de la Comisión que preside la diputada del Partido del Trabajo Teresa Mora se indica que, de avalar un Parlamento Incluyente, como se hace en varios congresos del país, sería tanto como darle ropaje jurídico a un acto de discriminación directa en razón de discapacidad.

Se reconoce que la iniciativa del diputado del Partido de la Revolución Democrática Octavio Ocampo la intención es incluyente, en realidad es segregacionista a la luz de los más altos estándares tutelares en la materia, de manufactura constitucional y convencional obligatorios para nuestro país.

Sin embargo, se sugiere que esa segregación se mantenga bajo el sistema de cuotas o espacios garantizados en el Parlamento Juvenil para las personas con discapacidad, previa consulta con ellas y sus organizaciones representativas.

Con esa propuesta se cuestiona también la organización del Parlamento Juvenil para el que pide se convierta en una institución verdaderamente incluyente rediseñando y reestructurando sus principios, contenido, difusión, vías de acceso y de postulación a la convocatoria, así como las dinámicas de trabajo legislativo y dictaminación de iniciativas.