Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Denuncian presunto desvío de recurso de seguridad para municipios Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Por privilegiar intereses, diputados no han regulado marchas: CCEEM

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 26 de abril de 2018 | 21:13
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.-        Por dar el chapulinazo y privilegiar sus intereses políticos y personales los legisladores locales en la entidad no han dado seguimiento al proyecto para regular las marchas y movilizaciones que efectúan las organizaciones sociales y gremiales, consideró Agustín Máximo Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

Agustín Máximo Arriaga lamentó que desde el Congreso del Estado no se ha tenido alguna respuesta al proyecto de regulación de marchas y movilizaciones para evitar que en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión los manifestantes afecten los derechos de terceros no involucrados en sus demandas.

Recordó que la iniciativa para normar las expresiones de inconformidad en los espacios públicos, aunque de manera períodica es retomada por los actores políticos, suma años en la congeladora  legislativa y en los cajones de los diputados locales.

“Estamos preocupados porque no  hay  una respuesta de los legisladores, están en la realización de cambios, en la fiesta que hay, y han privilegiado sus intereses políticos y personales, en dar el chapulinazo, cosas que no pueden ser”, reiteró el dirigente del CCEEM.

Aseguró que la iniciativa privada estará pendiente de que los diputados locales que permanecen en sus funciones y los reemplazos de quienes buscan un cargo público en el próximo proceso electoral “cumplan con su trabajo y su deber, no nada más por los sectores productivos y económicos, sino por toda la ciudadanía”.

Precisó que la clase empresarial no está en contra de que las organizaciones sociales y gremiales hagan uso de su derecho a la libre expresión, sino de los abusos en que incurren en algunos casos y que afectan la calidad de vida de la población.

En enero de 2018, la diputada local panista Andrea Villanueva pidió a los legisladores de la entidad la aprobación de la ley que garantiza las marchas y manifestaciones, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado; aseveró que sólo a los cerca de 3 mil comerciantes sitos en el Centro Histórico de Morelia las manifestaciones y movilizaciones  con interrupción del tránsito vehicular o plantones les representan pérdidas por 5 millones de pesos por día en ventas.