MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2021.- La sesión constitutiva de la 75 Legislatura fue suspendida, por acuerdo de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que la integran, ante la falta de condiciones por el plantón que mantienen militantes de Morena en los accesos al Congreso del Estado. Tentativamente, seria este miércoles cuando se constituya la Legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, este mediodía debía constituirse la Comisión de Transición, que es el órgano encargado de conducir la sesión constitutiva del Congreso.

Esa comisión se integra por cinco diputados electos acordados por los grupos parlamentarios y según la proporcionalidad de éstos, constituyéndose de forma sucesiva con un presidente y tres secretarios que serán en su orden, quienes en más ocasiones o con mayor antigüedad hayan ejercido el cargo de diputado.

Si hubiere igualdad de antigüedad entre dos o más diputados, se procederá a favor de quien haya pertenecido a mayor número de legislaturas, si existiere coincidencia se atenderá al orden decreciente de edad, se indica en la ley.