MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- La convocatoria emitida por la Comisión de Selección de un integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) puede ser controvertida por los postulantes ya que uno de sus requisitos es inconstitucional e inhibe la participación ciudadana.

Ese requisito es el inciso C de la base primera de la convocatoria en el que se establece: Haber denunciado casos de corrupción ante las instancias de contraloría municipal o estatal, fiscalías anticorrupción estatal o federal o ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

La presidente del CPC Rosmi Bonilla indicó que tal requisito inhibe la participación ciudadana y de las organizaciones civiles porque hay cifras negras en las denuncias de delitos de corrupción porque quienes conocen de ese tipo de actividades ilícitas y si denuncian sufren represalias como acoso laboral, despidos o cambios de adscripción.

Juan José Tena, ex presidente del CPC señaló que es claramente inconstitucional establecer requisitos que no están contemplados en la ley y va a ser impugnable en el momento en que dejen fuera a los aspirantes que no han presentado una denuncia y no los llamen a la siguiente etapa que es la comparecencia.

Tanto Bonilla como Tena coincidieron en que probablemente la intención sea garantizar el mejor perfil para integrarse al CPC, lo más saludable hubiera sido que los integrantes del Comité de Selección se apegaran a lo establecido en la ley.

Sin embargo, el Comité de Selección considera que sí tiene facultades para incluir nuevos requisitos, como parte de las condiciones técnicas y de logística que consideren para elegir a los mejores elementos, aseguraron en rueda de prensa en la que dieron a conocer la convocatoria publicada desde el martes en el Periódico Oficial.

A nombre del Comité, Rodrigo Reyes dijo que, si van a evaluar la experiencia en los procesos de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción será con base en las evidencias que presenten los aspirantes, pero evadió responder a si aceptarán denuncias presentadas con fecha posterior a la emisión de la convocatoria.

Reclamó no analizar la convocatoria en su conjunto sino un solo requisito que, desde su punto de vista, va acorde con lo que establece el previo y que dice: “Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción”.