MORELIA, Mich., 31 de enero de 2022.- El ayuntamiento de Morelia no presentará el informe correspondiente a la cuenta pública del cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con la aprobación que por unanimidad otorgó el Cabildo en sesión extraordinaria, este lunes.

La comuna capitalina determinó que el gobierno municipal se encuentra en la imposibilidad material de presentar ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), este 31 de enero, información confiable sobre el estado de las finanzas locales en el período de octubre a diciembre de 2021.

Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal, explicó que esto deriva del ciberataque que la administración pública de Morelia sufrió en agosto pasado, cuando se vulneró la información de bases de datos y servidores del ayuntamiento capitalino.

Indicó que se expondrá ante la ASM un documento donde se dará cuenta a la ASM del estatus actual de la información contable de Morelia, además de diagnósticos efectuados por firmas especializadas en tecnología, donde se justifica el diferimiento en la entrega de la cuenta pública del cuarto trimestre de 2021, para adjuntarla a la cuenta pública 2021.

Guzmán Díaz aseguró que esta acción no es perjudicial para el municipio, que espera en breve iniciar el proceso de licitación pública para la contratación de un empréstito, entre 2022 y 2023, por 735 millones de pesos, ya que, por el contrario, esto permitirá dar certidumbre a las instituciones bancarias de que contarán con datos “100 por ciento verificables y confiables”.

Ciberataque, sin resolución para recuperar datos vulnerados

El tesorero municipal de Morelia agregó que actualmente se detuvieron los trabajos encaminados a tratar de desbloquear las bases de datos y servidores municipales comprometidos por la intrusión de un ransomware, en agosto de 2021.

Expuso que, pese a los esfuerzos realizados, “nunca se pudo solucionar el hackeo de los sistemas informáticos municipales”.

Por tanto, la opción fue iniciar la recaptura de los datos comprometidos, lo que implicó más de 52 mil movimientos “de todo tipo”, desde emisión de facturas y pagos, hasta licencias municipales de funcionamiento.

Destacó que el proceso de recaptura está próximo a concluir, con lo que se solventarán los inconvenientes que se generaron por la no disponibilidad de la información del municipio.

Fue en agosto de 2021 cuando Humberto Arróniz Reyes, entonces alcalde de Morelia, dio a conocer la detección de un virus que encriptó información de bases de datos y servidores del municipio, un ransomware; los presuntos perpetradores exigían un rescate en criptomonedas bitcoins, en un monto que no se difundió.