MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- Con alrededor de 300 asuntos pendientes de dictamen, la Comisión de Justicia no sesiona por ausentismo de sus integrantes, afirmó la diputada Daniela de los Santos, quien forma parte de la misma.

Reconoció que hay muchas mesas técnicas, pero pocas reuniones de la comisión, ya que por lo general, únicamente asisten la presidente Anabet Franco y ella como integrante, pero la ausencia de los demás es recurrente. Los otros tres integrantes son Fidel Calderón, David Cortés y Ernesto Núñez.

A pesar del ausentismo de los diputados dijo que ya lograron armar un paquete de iniciativas de ley que heredaron de la pasada legislatura que se van a desechar y a mandar al archivo y, al menos, ya se logró sacar la iniciativa de Ley para prevenir y erradicar el feminicidio que venía de la pasada legislatura.

Cuando llegó la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para aumentar la pena máxima de prisión de 50 a 60 años y había que sacarla, pero fue como para quedar bien con el mandatario estatal, porque antes de esa iniciativa llegaron 20 más.

“No se trata de quedar bien con alguien, sino de responder a la exigencia social de aplicar penas ejemplares a los feminicidas y erradicar la violencia hacia las mujeres”, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

Por ese motivo dijo que ya propuso que se instale una mesa técnica permanente entre las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Gobernación y la de Justicia, para poder dictaminar todas las iniciativas que se les turnan, sobre todo las que generan polémica como son las del aborto.

También le pidió a la diputada Anabet Franco que sí se lleven a cabo reuniones de la comisión, aunque solo asistan ellas dos, ya que, dijo, ella prefiere conocer los asuntos directamente y si los demás solo dan su firma para el dictamen es su problema.