MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2021.- El próximo ocho de marzo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pondrá en marcha la Red de candidatas a cargos de elección popular, con el objetivo de brindarles apoyo en hechos que consideren como violencia política en razón de género.

Se trata de una red de comunicación del órgano electoral con las candidatas y personas interesadas para informarles en qué consiste la violencia política en razón de género y cómo denunciar en caso de que se presente.

A través de la Red se dará seguimiento puntual a las candidatas durante sus campañas, a fin de visibilizar, orientar y asesorar respecto de las acciones legales a seguir ante instancias administrativas o jurisdiccionales en contra de cualquier acto que pudiera constituir violencia política en su contra por ser mujeres.

Se llevará un registro de ese tipo de acciones y se concentrará la información en una base de datos nacional, entregando quincenalmente los informes correspondientes para su sistematización e inclusión en un informe final del proyecto.

La Red es una herramienta que les brinda seguridad sobre los contextos o situaciones en las que se pueden ver involucradas las candidatos, sin representar un riesgo o en su defecto contar con una red de apoyo.