MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2020.- La Policía Municipal, única instancia del gobierno de Morelia que cuenta con quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la presunta violación de derechos humanos de las mujeres, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego que la CEDH señalara que el gobierno de Morelia es uno de los tres principales violadores de derechos humanos de las mujeres, con 26 de 267 expedientes, Raúl Morón indicó que sólo se han recibido quejas por actuaciones de elementos policíacos locales, no de personal de otras dependencias.

Agregó que se trata de quejas “normales”, como fuera el caso del retiro de comerciantes informales que no disponen de tolerancia para laborar en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, el edil de Morelia cuestionó la capacidad de la CEDH para emitir “juicios de esta naturaleza”, luego de exponer que, “a mi juicio, la figura que está a cargo de manera temporal de la comisión no tiene la posibilidad ni la capacidad” para ello.

Mencionó que es menester que el Congreso del Estado proceda a la designación de un titular permanente, para dar seguimiento a la atención de los derechos humanos en Morelia y Michoacán.

En tanto, precisó que, en el caso particular de las mujeres, ha sostenido reuniones con colectivos feministas, que se prevé retomará en una fecha aún por determinar, para “ver qué más podemos hacer para mejorar la situación de las mujeres”.