MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió las diputaciones de representación proporcional en Michoacán quedando una para el PAN, tres para el PRI, dos al PRD, dos al PVEM, una a MC, seis a Morena, y una al PES.

Así, Daniela de los Santos tiene su curul asegurada, con lo que además el PRI podrá tener acceso a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, al sumar ocho diputados.

Ernesto Núñez, también podrá seguir al frente de una mini bancada de dos diputados, por lo que la Representación Parlamentaria sólo estará integrada por las diputadas de MC y Encuentro Social, ya que Fuerza por México se quedó sin representación en el Congreso del Estado.

Morena se queda con seis de las diputaciones plurinominales, ya que le devuelve una de las dos que le quitó la Sala Regional Toluca, mientras su aliado, el Partido del Trabajo, no tendrá espacios de representación proporcional y Acción Nacional se queda solo con una.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante, fue aprobado por unanimidad del pleno en lo general ya que coincidieron en que los magistrados de la Sala Regional aplicaron conceptos novedosos al quitarle una al PVEM, una al PRI y dos a Morena, para darle dos al PAN, una al PT y una a FXM.

Los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto difirieron en que a Morena solo se le restituyera una de las diputaciones plurinominales ya que ese instituto político queda subrepresentado, respecto al número de votos que obtuvo en las elecciones del pasado seis de junio, aunque solo Vargas anunció voto concurrente en ese punto.