MORELIA, Mich., 4 de junio de 2020.- Luego de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, la diputada de Morena Sandra Luz Valencia planteó la armonización de la Constitución local ante el pleno de la 74 Legislatura.

Las reformas serían al artículo segundo para establecer la obligación del Estado a proveer los medios para la promoción del desarrollo físico, moral, intelectual, social y económicos de sus habitantes.

Se agregaría un párrafo para garantizar que todos los habitantes del estado tienen derecho a la protección de la salud, para garantizar el mismo, el Estado deberá definir un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita, a las personas que no cuenten con seguridad social.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las personas indígenas y personas afromexicanas, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

También se agregaría un párrafo al artículo 138 en el que se indica que el Estado deberá establecer un sistema de becas y de apoyos en especie para las y los estudiantes michoacanos de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública, sobre todo para las y los estudiantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en razón de su origen étnico, situación económica o discapacidad, para garantizar con equidad el derecho a la educación.