MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- Una pena de 40 años de prisión a quien vandalice o robe las vías férreas de comunicación, y un aumento al salario mínimo de 82 a 120 pesos diarios, propuso la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por Michoacán, Xóchitl Ruíz González.

En rueda de prensa, Ruíz González, señaló que en la actualidad el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias y garantizar una óptima calidad de vida, por lo que planteó la necesidad de aumentarlo 50 por ciento al ingreso. “En la actualidad se tiene un salario raquítico, de 82 a 88 pesos ya con la inflación”, expuso.

La candidata puntualizó que la propuesta se realizaría mediante la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que sería deducido en su totalidad por la Secretaría de ha y Crédito Público (SHCP) a los patrones que paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 120 pesos diarios.

Asimismo, adelantó que con la finalidad de dar seguridad en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, buscará que los ataques a las vías férreas de comunicación sean considerados como amenazas de seguridad nacional, delito por el que se buscaría elevar la pena a 40 años de prisión.

A pregunta expresa, dijo que esta medida va más allá de las conocidas manifestaciones del magisterio democrático en las vías del ferrocarril, ya que apuntó que lo que se busca es revertir la estadística de robos a trenes; “la propuesta está enfocada al vandalismo”, dijo, al señalar que no se trata de una medida contra el magisterio democrático.

“Las vías férreas han sido vandalizadas también para robar, no nada más para las manifestaciones; los maestros han bloqueado las vías férreas, pero no han cometido actos de vandalismo; la propuesta va más allá, para que no atenten para quienes generan las fuentes de empleo”, comentó.