MORELIA, Mich., 6 de junio de 2018.- El Congreso del Estado hizo un exhorto a los organismos electorales, así como a las comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas para que apliquen de manera oportuna el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres durante lo que resta del proceso electoral 2018.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Socorro de la Luz Quintana León reconoció que las agresiones políticas no se denuncian, no se documentan y aunque algunas mujeres levantan la voz no hay un procedimiento claro.

“Lamentablemente la violencia política se está viendo como si fuera normal o como parte de la competencia política y organismos como el Observatorio de Participación Política de la Mujer que tiene facultad para integrar expedientes, pero no lo están haciendo”.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que la idea del exhorto es que los organismo y autoridades electorales intervenga y cesen esas conductas de agresión a las mujeres y les permitan la competencia libre durante lo que resta de las campañas proselitistas.

Consideró que la violencia política no solo son acciones, sino también omisiones y discriminaciones por el simple hecho de ser mujer, lo cual no es correcto y necesario que los partidos políticos blinden a sus candidatas presentando ellos las denuncias correspondientes.

“Muchas mujeres han sufrido violencia política con indicios pequeños como el simple hecho de que no te incluyen, que te discriminan, que no te inviten a participar en reuniones, que se te reduzca el presupuesto, que te hagan memes porque están gorda o fea, todo eso es violencia política, lo peor que se piense que no tenemos capacidad y eso no es correcto”.

La diputada invitó a las candidatas a denunciar cualquier acto de violencia política para poder tener la oportunidad de participar en igualdad de condiciones que los hombres y no las menosprecien, las menoscaben, las invisibilicen porque entonces la ciudadanía no podrá formarse un criterio de su capacidad y de que pueden ser competitivas.