MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El presidente de la asociación Fuerza Migrante sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia, reprochó que los migrantes sean vistos como héroes por el envío de remesas, pero que más allá del discurso, no tienen reconocimiento ni garantías, por lo que demandó que el Gobierno de México les otorgue al menos un seguro de vida.

Luego de la tragedia en San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes por asfixia, tras ser abandonados al interior de un tráiler, el líder migrante señaló que siempre han existido complicidades entre funcionarios aduanales y de migración, tanto de México como de Estados Unidos.

“Lo más usual es que reúnan grupos numerosos de indocumentados en algunos puntos de la frontera en el lado americano y de ahí los transporten al destino final. Al parecer fueron abandonados por razones todavía desconocidas, si había cuerpos esparcidos cercanos al tráiler es porque alguien abrió la puerta y huyó del lugar”, expuso.

En entrevista con Quadratín, Fernández Carapia mencionó que las principales causas de ese tipo de tragedias son el apoderamiento del crimen organizado en el negocio del tráfico de personas, aunado a la corrupción de las corporaciones policíacas y aduanales de ambos países. Mencionó que será importante lo que puedan aportar las personas sobrevivientes.

“Y ni qué decir de la pobreza y falta de empleo en México y Suramérica, aunado a la demanda de mano de obra barata en EU. Ese es el precio más alto que se paga por los más de 50 mil millones de dólares que llegan a México. Por la cantidad de miles de millones de dólares que envían los trabajadores migrantes, bien se merecen un seguro de vida de parte del Gobierno mexicano”, demandó.

El líder migrante reprochó que a los presidentes en turno les sale más barato llamarlos héroes, pero en los hechos no les brindan garantías; acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en lugar de aumentar el apoyo y garantías a los migrantes, les quitó los pocos beneficios que tenían y empeoró la atención de los consulados.

“Mínimo la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación deberían tener protocolos de respuesta inmediata y efectiva, para atender este tipo de tragedias”, expuso.