MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2016.- La presidente de la Comisión de Educación de la 73 Legislatura Xochitl Gabriela Ruiz González, reconoció la madurez demostrada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas para liberar el plantón que mantenían desde hace más de dos meses en la Plaza Melchor Ocampo, y permitir el desarrollo de las Fiestas Patrias.

Asimismo, solicitó el retorno a la mesa de negociación para que ahí se diriman los conflictos y se encuentren soluciones a las demandas de este sector, donde deberá prevalecer el diálogo y el acuerdo.

“Michoacán y sus habitantes no tienen que ser rehenes o víctimas de actos de presión o chantaje, que pongan en riesgo la gobernabilidad y estabilidad de la entidad”, manifestó la diputada priísta.

De manera paralela, demandó al Ejecutivo estatal mantener una posición de firmeza, pero flexible al proceso de negociación para la solución de conflicto que dejó un alto costo político, económico y social para Michoacán.

Dijo que uno de los puntos a resolver es la entrega de más de 100 unidades retenidas en diversas escuelas normales y que aún son usadas como medidas de presión para tratar de imponer condiciones a modo al actual gobierno.

Señaló que el gobierno estatal debe defender la Reforma Educativa, como la única vía para arribar a una educación de calidad en beneficio de las mayorías y en la que el Gobierno debe mantener hegemonía y rectoría, sin presión de grupúsculos que han mantenido sometida a la sociedad.

Dijo que una vez levantado el plantón, toca al Gobierno impedir de nueva cuenta una nueva toma de espacios públicos que son patrimonio de todos.