MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- A no escatimar esfuerzos, ni acciones que garanticen el pleno desarrollo de las personas con discapacidad convocó la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien refirió que es necesario que el ejercicio de sus derechos  sea una realidad en México y que los diversos niveles de gobierno se involucren para promover acciones transversales e integrales.

De acuerdo con un comunicado, durante una gira de trabajo, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, acudió a diversas colonias de Zacapu para  atender las solicitudes de apoyo, en beneficio de las personas con discapacidad.

La legisladora se comprometió a llevar ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local sus demandas y consideró injusto, que en los esquemas de apoyo para el desarrollo de las personas con discapacidad se establezcan una edad para poder acceder, cerrándoles las puertas a quienes son adultos.

“Lamento mucho escuchar que los esquemas solo se los entregan en nuestro país a niños y jóvenes con discapacidad, y coincido con ustedes que es un acto injusto y un acto discriminatorio, por lo que presentaré un punto de acuerdo para demandar que los apoyos sean para todos, además de promover las reformas necesarias para garantizar que desde la legislación se garantice su pleno desarrollo y que se establezcan sanciones para quienes no cumplan”. 

Michoacán concentra con otros seis estados, al 50% de la población con discapacidad del país; es decir, el 4.4% del total de personas con discapacidad en México, viven en la entidad, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

De acuerdo con el Banco Mundial, el 82% de los discapacitados en América Latina viven en la pobreza, y entre el 80% y el 90% de ellos están desempleados.

Desde todas las trincheras y los diversos niveles de gobierno se deben sumar esfuerzos para garantizar el acceso a la educación, salud, trabajo, recreación, deporte y cultura para todas las personas con discapacidad.