Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

Pide Silvano aumentar captación de recursos a municipios y estados

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de agosto de 2017 | 18:04
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2017.-     La modificación de la fórmula de asignación de recursos públicos entre la Federación, los estados y los municipios solicitó a los legisladores Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, a fin de responder de manera adecuada a las necesidades de los gobiernos locales y disminuir su dependencia respecto de la gestión.

El mandatario propuso que los municipios y los estados capten el 25 por ciento de los recursos económicos del país, en tanto que la Federación retendría el 75 por ciento.

Durante su intervención en la presentación del mensaje que a la ciudadanía expusiera Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, con motivo de su segundo informe de gobierno, Aureoles Conejo expresó que es imperativo trabajar en el fortalecimiento de los municipios “en todos los aspectos”, no sólo desde lo institucional, sino en el ámbito financiero.

Para ello, se requiere de la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, si bien, en tanto ésta se somete a un proceso de reforma, es posible iniciar el proceso de fortalecimiento de las arcas locales con la variación de la fórmula de distribución de recursos empleada por la hacienda pública.

Así, Silvano Aureoles requirió a los legisladores que durante el proceso de revisión del presupuesto correspondiente a 2018 en lugar de destinar 80 centavos de cada peso captado por el gobierno a la Federación, en tanto que 20 centavos son distribuidos entre los estados y los municipios, se asignen 75 centavos para la Federación y 25 centavos para los estados y los municipios, lo que implicaría una mayor capacidad para operar y atender las demandas de las poblaciones.

De concretarse la propuesta de Aureoles Conejo, Michoacán obtendría alrededor de 6 mil millones de pesos adicionales por año, y aunque a diferencia de la mayoría de las entidades, que distribuyen sus recursos con la fórmula 15 por ciento para el estado y cinco por ciento, para los municipios, en Michoacán se entregue a cada uno 10 por ciento, se evitaría el “peregrinar” de los munícipes y su dependencia respecto de la simpatía o la proximidad con los legisladores.

Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal cuenta con 45 años de vigencia, por lo que sus términos ya no responden a las necesidades de los gobiernos locales: “Es importante que se lleve a cabo la reforma de esta norme, pero mientras pasa, que se modifique la fórmula”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales