CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2016.- Hoy en día, alrededor de 10.6 millones de mexicanos, es decir, casi el 10% de la población nacional padece diabetes, y se estima que el costo anual de atención por esta enfermedad oscila entre los 3 mil 872 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la diputada Karina Sánchez Ruiz llamó a las autoridades del Sector Salud así como a los tres niveles de gobierno, a intensificar las acciones de prevención, ya que en las últimas décadas la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública que se ha agudizado.

En entrevista, la legisladora aliancista subrayó que la enfermedad no sólo afecta la salud física de los pacientes, sino que impacta en las finanzas de éstos y sus familiares por los elevados costos de los tratamientos y las complicaciones que se presentan.

Además, el costo anual por la atención de la diabetes cuesta al Estado cerca de 3 mil 872 millones de dólares y el costo por persona es de 707 dólares al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

La también integrante de la Comisión de Salud indicó que según el portal Doctoralia México, en América Latina existen 15.5 millones de personas que padecen esta enfermedad y 10.6 millones de mexicanos, de los cuales ocurren 87 mil muertes al año.

Por ello, insistió, es urgente reforzar las acciones y robustecer las políticas públicas en materia de prevención de diabetes para evitar así más muertes por esta enfermedad, así como reducir los costos generados para su atención.

Sánchez Ruiz señaló que las personas diabéticas presentan altos niveles de azúcar en la sangre y entre los principales factores que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad, se encuentran la obesidad, la vida sedentaria y la poca cultura de prevención.

Además, la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce hasta entre 5 y 10 años.

“Es necesario actuar con prontitud y atender esta enfermedad con un enfoque integral para frenar este problema que ocasiona muertes prematuras y que impacta además en la economía de los mexicanos”, concluyó.