MORELIA, Mich., 23 de enero de 2019.- Ante la falta de pago de salarios y algunas prestaciones para 32 mil maestros michoacanos con clave estatal, hacemos un llamado a que haya sensibilidad y voluntad entre el gobierno federal y el gobierno estatal para resolver este problema que no sólo afecta a los docentes sino también a la sociedad michoacana, remarcó Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con un comunicado, los profesores michoacanos con clave estatal y sus familias no tienen la culpa de las malas determinaciones que han tomado gobiernos anteriores y que ahora están lastimando su derecho de recibir su salario y prestaciones.

En Movimiento Ciudadano Michoacán tenemos claro que las complicaciones económicas existentes actualmente para atender los compromisos con el magisterio son producto de determinaciones irresponsables de anteriores gobiernos, sin tomar en cuenta proyecciones a futuro.

Sin embargo, aunque se entiende el origen de este problema, esto no exime ni al gobierno del estado ni al gobierno federal de la responsabilidad mutua que tienen para buscar la construcción de una salida que convenga no sólo a maestros, sino al estado y a la federación.

Esta incapacidad para cubrir la nómina de la educación en Michoacán es el resultado de muchos años de administraciones deficientes en las finanzas del Estado.

Los profesores de clave estatal no son los responsables de la mala administración que ha tenido Michoacán durante mucho tiempo, ni de los desfalcos financieros a los que se ha visto sujeto, y finalmente no son responsables de la mala coordinación que hay entre el gobierno Estatal y Federal, en un tema tan sensible como lo es el tema de los salarios.

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno Estatal y Federal a que le den prioridad al tema del pago de los salarios de la educación en Michoacán, que logren coordinarse y ponerse de acuerdo para que este problema no se agrave.

Es necesario que los profesores estén en las aulas, pero garantizándoles primero su salario íntegro de cada quincena.