MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- El senador de Morena Cristóbal Arias Solís rechazó que la intención de que se lleve a cabo una consulta en 2021 para la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador trastoque la equidad en la contienda, como alegan partidos de oposición, a los que conminó a ver el tema de fondo, que, subrayó, tiene que ver con la revocación de mandato.

“Yo espero que se imponga la sensatez política para que legislemos y aprobemos esta figura, que lo despojemos de celos políticos porque si un gobernante está haciendo un buen papel, ahora no se quiere que aparezca en la boleta, no creo que ese deba de ser el argumento, lo importante es hacer realidad la demanda de la revocación de mandato”, expresó.

En entrevista, en el marco de su visita a Morelia este sábado, el legislador por Michoacán comentó que el próximo martes se llevará a cabo una primera reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia para abordar la minuta que envió la Cámara de Diputados en lo que ve a la revocación de mandato y consulta.

“Espero que logremos la mayoría calificada. Espero que haya la voluntad política de los senadores de los diversos partidos o fracciones parlamentarias para que hagamos un esfuerzo de llegar a los acuerdos”, dijo, al mencionar que ya habido casos como el de la Guardia Nacional en que, pese a la oposición, se logró llegar a un acuerdo.

El asunto se inscribe en el renglón de una promesa de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció que cumplidos tres años de su sexenio, lo cual será en 2021, en que se elegirán diputados federales, 13 gubernaturas y ayuntamientos, aprovecharía para consultar a la población si desea que continúe o se retire del cargo.

Pero los partidos de oposición no advierte con buenos ojos la presencia de López Obrador en la boleta, ven una intervención directa del presidente en el proceso electoral 2021, lo que va en contra del artículo 134 constitucional, que desde 2007 estableció el veto de propaganda gubernamental a los servidores públicos en contextos electorales para garantizar equidad, así que aunque afirman están de acuerdo exigen que la consulta se realice por separado.