MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- El Congreso del Estado aprobó, por mayoría, un punto de acuerdo con el que manifiesta su apoyo al Presidente de la República en las acciones para impedir que el gobierno estadounidense aplique aranceles a los productos mexicanos, pero también le exhorta a dar máxima publicidad y transparencia a los acuerdos y condiciones a que se hayan llegado.

“Negociar en un plano de igualdad jurídica, separando el tema comercial del migratoria, generando las condiciones para un gran acuerdo migratorio para las américas, que reconozca la migración como un derecho humano y brinde a los migrantes un trato digno, justo y que privilegie la cooperación internacional para el desarrollo en la región, como medio fundamental para abatir ese fenómeno”.

El Partido Acción Nacional anunció su voto en contra y, a través de su dirigente estatal y diputado Oscar Escobar fijó postura señalando que desde un inició advirtieron que el Presidente de la República se equivocó al permitir abrir la frontera sur y dejar entrar a los migrantes centroamericanos sin ninguna restricción. Hubo grandes consecuencias para las ciudades fronterizas y para Estados Unidos y AMLO ofreció trabajo y estancia a los migrantes.

“Nosotros en Acción Nacional queremos un presidente que esté a la altura de los retos globales, nos debe una explicación amplia y profunda sobre los acuerdos que tuvo con Estados Unidos y el tema de la Guardia Nacional lo aprobamos en este Congreso para atender problemas de Seguridad Nacional, no para ir a hacer más grande el muro al presidente de Estados Unidos y mandarlos a cuestiones de migración”.

A favor del punto de acuerdo que originalmente solo manifestaba el apoyo, pero con las adiciones máxima publicidad y negociación en igualdad jurídica habló a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática el diputado Antonio Soto que se enfrascó en una discusión casi personal con la legisladora de Morena Sandra Luz Valencia.

Varios legisladores de la primera fuerza política en el Congreso del Estado optaron por retirarse de la sesión antes de votar a favor del punto de acuerdo propuesto por Alfredo Ramírez como su coordinador Fermín Bernabé y la subcoordinadora Cristina Portillo.

Al final, Ramírez aceptó la adición planteada por Soto y el punto de acuerdo se aprobó por mayoría y con la claridad de que no era un punto de acuerdo en apoyo a Andrés Manuel López Obrador sino del país.